Respecto a la Declaración de los Editores Científicos de Chile (véase http://www.editorescientificos.cl/), con la que se reconoce la importancia del protocolo XML JATS (Journal Article Tag Suite), lo que sin duda permitirá el fortalecimiento de los editores y de la comunicación científica regional, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) manifiesta lo siguiente:

Este sistema de información científica tomó la decisión de sumarse al estándar internacional JATS basado en XML en septiembre de 2015 e inmediatamente se lo comunicó a Scielo. Derivado de lo anterior, ambas instituciones sostuvieron una reunión en México la primera semana de octubre, en la cual Scielo explicó su proceso de etiquetado XML.

A partir de entonces se observó que el proceso de marcación Scielo, el cual demanda una alta especialización técnica por parte de las revistas, ha propiciado en muchos casos que los editores tercericen el proceso a empresas subcontratistas, poniendo en entredicho la sustentabilidad del Acceso Abierto.

Por ello Redalyc, desde entonces, trabajó para desarrollar una herramienta de marcación diseñada para usuarios no expertos en JATS ni en XML, que no demanda procesos de instalación -ya que es web- y cuya operación en línea, actualización, procesamiento y almacenamiento estarán provistos y subsidiados por Redalyc, hasta donde los recursos económicos de este sistema de información científica alcancen o se piense en un proyecto. Con ello, Redalyc habilita al editor para realizar los procesos con su equipo editorial y así evitar costos de tercerización.

La herramienta Marcalyc, generada por Redalyc, se liberará en su versión beta el 1 de septiembre del presente año y se espera que sirva para fortalecer el Acceso Abierto en la región. Los archivos XML resultantes de esta herramienta estarán además cumpliendo una especificación adicional JATS4R (JATS for Reuse), para garantizar la interoperabilidad entre plataformas. JATS4R es una recomendación construida como un acuerdo de diversos sistemas, entre los que se encuentran PubMed, eLife, PLOS y Scielo, por lo que se considera que los editores no deberán preocuparse por reutilizar sus XML con Scielo o con Redalyc, si ambos se sujetan a acuerdos de interoperabilidad como JATS4R. Además, Redalyc ya está listo para recibir los XML procesados con el modelo Scielo.

Como es natural, Redalyc ha estado comparando la herramienta de Scielo con Marcalyc, y los primeros resultados, que deben ser corroborados en diversas circunstancias y con diferentes formatos de revista, muestran una disminución en el tiempo del procesamiento de artículos de 20% y ésta puede llegar a 50%. De ser corroborados estos resultados y si los editores confirman un manejo más amigable, se puede pensar que se está en posibilidad de que las revistas de la región se fortalezcan, revistas Scielo y Redalyc, sin duda.

Todavía es temprano para celebrar, aunque Redalyc está satisfecho con los resultados y las mejoras en las salidas semiautomáticas, visores inteligentes, PDF, ePUB y HTML.

Pronto Redalyc mostrará esta herramienta al equipo Scielo a fin de determinar las compatibilidades y diferencias. Asimismo, se buscará generar una agenda con objeto de lograr la mayor compatibilidad y transparencia entre herramientas.

Clacso, Latindex, La Referencia, Scielo, Redalyc y otras plataformas y proyectos están convocados a platicar en Montevideo, Uruguay, del 6 al 9 de septiembre, en el marco del CILAC, Foro Abierto de Ciencias. Latinoamérica y Caribe, en donde se podrá generar una agenda del trabajo futuro.