Recomendaciones del JATS4R

Se sabe que el estándar JATS permite que un mismo contenido pueda ser marcado de diferentes maneras, siendo todas válidas, lo que dificulta la interoperabilidad perfecta. Por tal motivo, los propósitos de las recomendaciones del JAT4R son:

  • Hacer reusable las partes claves de un archivo XML JATS para que las computadoras, y también las personas, puedan procesar, intercambiar, almacenar y recuperar eficientemente el contenido de los artículos científicos.
  • Minimizar las barreras para que los contenidos sean reusados por los sistemas que los publican, tales como plataformas, bibliotecas, repositorios, agregadores y catálogos digitales.

Las recomendaciones actuales del JATS4R se centran en el uso de las etiquetas para la marcación de algunas partes específicas de los archivos XML JATS (http://jats4r.org/recommendations/), tales como:

  1. Recomendaciones generales: para la configuración general del archivo XML, específicamente en la declaración de la DTD, DOCTYPE, ?XML-MODEL y codificación de caracteres.
  2. Referencias: recomendaciones sobre el uso de etiquetas en la marcación de las referencias. Vale la pena mencionar que sólo se recomienda el uso de dos tipos de referencias, revista (journal) y libro (book). No se recomienda usar el tipo “otro” (other).
  3. Referencia de un conjunto de datos (Data citations): cuando se contempla el uso de este tipo de referencia, se hacen recomendaciones sobre la forma de marcarla, las cuales incluyen: el tipo de autor, el tipo de referencia, la forma de marcar el año, versión de los datos, entre otras.
  4. Marcación de fórmulas o ecuaciones (Math): se recomienda marcar las ecuaciones o fórmulas de forma detallada usando las etiquetas <text-math> o <mml:math>, además de incluir la imagen usando la etiqueta <graphic>. No se deben marcar sólo como imagen.
  5. Permisos: recomendaciones sobre el uso de las licencias y copyright en el artículo completo o en partes del artículo, como por ejemplo las figuras. Cuando se usa una licencia Creative Commons se recomienda incluir el URI completo de la licencia, como por ejemplo <license xlink:href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ ” >.

Para verificar el cumplimiento de las recomendaciones del JATS4R, se debe usar el validador que está disponible en su página web (http://jats4r.org/validator/).