14151818_10204990849371094_432546805_o (1)

La cuarta y última sesión del Curso de Certificación: El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS, celebrada el 25 de agosto, se enfocó a dilucidar algunas dudas sobre el uso de Marcalyc; a ahondar sobre los productos generados con la marcación mediante dicha herramienta; a efectuar una comparativa de los diferentes sistemas de marcación en términos del tiempo de procesamiento, costos y beneficios; así como a dar a conocer la hoja de ruta para la adopción del estándar XML en Redalyc.

 

Al respecto, la doctora Arianna Becerril García, Directora de Tecnología e Innovación de Redalyc, inició su intervención explicando las características que deben presentar los archivos de entrada a Marcalyc y la forma de cargar dichos archivos. Posteriormente, mostró a detalle los productos y formatos generados por la herramienta desarrollada por Redalyc, a saber: el visor inteligente, el visor móvil, ePUB, PDF, HTML, XML JATS4R, XML SciELO y el nuevo home de Redalyc 3.0.

 

En esta sesión, la maestra Eliana Guzmán Useche, quien participa en un proyecto de investigación sobre el modelo de publicación científica en acceso abierto, con base en un convenio de cooperación entre la Universidad de Los Andes, Venezuela, y la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de Redalyc, efectuó una comparativa entre las herramientas de marcación y sobre los productos generados por éstas.

 

Del análisis realizado por la maestra Guzmán se concluye que el tiempo promedio de procesamiento de un artículo con la herramienta Marcalyc es de 1.0 a 1.2 horas; con la herramienta de SciELO, de 1.5 a 2 horas; con Annotum, de 3.0 a 3.5 horas; y con oXygen, de 4.5 a 5 horas. Por lo que se refiere a los productos derivados de la marcación con los diferentes sistemas, el análisis aludido revela que Redalyc, con Marcalyc, genera cinco productos, seguido de SciELO con sólo dos. Finalmente, en cuanto a la generación de visores, Marcalyc y PLoS están en la punta, con tres visores, seguidos por SciELO, con uno.

 

De dicho análisis se desprende que Marcalyc es una herramienta más amigable para el usuario, puesto que no requiere conocimientos técnicos especializados sobre XML JATS, etiquetas y atributos. Además, al basarse en la selección y pegado automático de texto, reduce errores de transcripción; y, debido a que reconoce automáticamente algunos datos del artículo, agiliza el proceso. También se indicó que Marcalyc elimina casi en su totalidad el tiempo requerido para preparar y darle formato al documento para la marcación, con lo que se disminuye también el tiempo total de dicho proceso, además de que éste es más intuitivo y ordenado.

 

Asimismo, se aclaró que las alternativas de adopción del XML JATS en Redalyc son el envío de un XML válido, que puede ser marcado con otras herramientas; o la marcación con Marcalyc, para lo cual las revistas sólo tendrán que cubrir los siguientes requisitos: ser de acceso abierto, no cobrar por publicar/procesar y contar con la certificación XML JATS en Redalyc.

 

Finalmente, Eduardo Aguado López, Director General de Redalyc, agradeció a los participantes el entusiasmo mostrado durante las cuatro sesiones del curso web y señaló que editores y metaeditores están caminando juntos para transformar el sistema de comunicación científica de la región.