Webinar_Abril6

 

El 6 de abril se efectuó la sesión web denominada “¿Tu revista aún no implementa XML JATS? Conoce lo que Redalyc te ofrece”, la cual estuvo dirigida a las revistas que aún no han implementado XML JATS y a aquéllas que ya lo utilizan, pero tienen dudas en relación con este estándar. Dicha sesión web contó con la participación de 168 personas de 118 instituciones de 13 países, y estuvo a cargo de la doctora Arianna Becerril García, Directora de Tecnología e Innovación de Redalyc.

En la sesión se mencionó que en la actual era de la información es necesario contar con datos más “inteligentes”, es decir, más fáciles de encontrar, procesar y acceder por máquinas. A modo de introducción, se describió qué es un XML, así como la importancia de su uso, y se explicó que el Journal Article Tag Suite (JATS) se trata de un estándar técnico, una iniciativa que define un formato XML para describir estructura, semántica y metadatos para contenido digital científico.

Arianna Becerril señaló que Redalyc garantiza que el XML JATS generado por su sistema de marcación (Marcalyc) es interoperable y compatible con el estándar JATS y la iniciativa JATS4R, y que dicho sistema de información científica busca, entre otras cosas, eliminar las barreras de interoperabilidad y garantizar que los archivos en los que se preserva el contenido científico de las revistas puedan ser reutilizados por otras plataformas.

Agregó que para tener éxito en cuanto al tema de la interoperabilidad es necesario maximizar los acuerdos entre los diferentes actores. También hizo hincapié en que la estrategia de Redalyc para la adopción del estándar XML JATS se basa en dos principios, a saber: la profesionalización de los editores y la reutilización de los archivos. Sobre este último punto, indicó que Redalyc acepta los archivos XML generados por otras plataformas, entre las que se encuentra SciELO, siempre y cuando estén elaborados con base en el estándar JATS. Aclaró que si una revista está indizada en Redalyc y en SciELO no debería ser necesario que se realice la marcación dos veces.

En la parte final de la sesión se explicó el uso de la herramienta Marcalyc, desde la preparación del archivo para la marcación, pasando por la marcación de cada una de las secciones de un documento (front, body y back) hasta llegar a la generación del XML y sus productos (visor inteligente, visor móvil, ePUB, PDF, HTML, XML JATS4R y XML SciELO).

Se explicó que existen dos alternativas para la adopción de XML JATS en Redalyc: el envío a dicho sistema de información de un XML JATS válido (puede ser marcado con otras herramientas) y la marcación con Marcalyc.

Finalmente, se señaló que Redalyc está dispuesto a abrir Marcalyc a revistas indizadas en SciELO aunque no formen parte del acervo de Redalyc, con objeto de que para éstas no sea un factor de exclusión el no contar con recursos y tecnología para marcar en el estándar XML JATS.