En 2017 Redalyc ha emprendido una transición tecnológica hacia el formato XML JATS.

Para este efecto, todos los editores de revistas Redalyc cuentan con dos vías:

1) Entregar sus artículos marcados en XML JATS que pase la validación de Redalyc y JATS4R. Los artículos marcados con el Scielo Schema son aceptados por Redalyc.

2) Marcar sus artículos en Marcalyc, herramienta sin costo para los editores Redalyc.

Para poder hacer uso de ella el editor debe solicitar acceso y capacitación. Además, obtendrá el beneficio de poder descargar sus archivos en los formatos XML JATS, PDF, ePub y HTML, de cada artículo marcado.

La demanda para capacitación en marcación XML JATS dentro de la herramienta Marcalyc es muy alta y a lo largo de el presente año todas las revistas Redalyc deberán marcar sus artículos o entregar sus archivos en XML JATS.

No obstante, muchos de los equipos editoriales que ya tienen cuenta de usuario en Marcalyc y han recibido la capacitación no están en la posibilidad de realizar esta tarea de manera inmediata. Y otros requieren orientación acerca de empresas que puedan realizar la marcación de sus contenidos.

Al respecto y como respuesta a múltiples inquietudes de los editores que no pueden comenzar el proceso de marcación de manera inmediata, Redalyc ha abierto la posibilidad de certificar empresas que puedan apoyar al editor en la tarea de marcación.

Para ello existen dos vías:

  1. Que la empresa se certifique ante Redalyc como capaz de marcar XML JATS válidos para Redalyc mediante cualquier herramienta y
  1. Que la empresa se certifique en el uso de Marcalyc y efectúe la marcación de la revista en la cuenta de la misma en la herramienta gratuita Marcalyc.

En ambos casos es del interés de Redalyc que exista un compromiso de apoyo a los editores por parte de las empresas, por lo que se sugieren precios tope de ambos servicios.

Bajo el primer esquema, las empresas resolverán el proceso de marcación con los medios que consideren suficientes y adecuados; deben certificarse ante Redalyc y, posteriormente, le proporcionarán a la revista el servicio de marcación con la entrega de los archivos XML para ser enviados a Redalyc.

Bajo el segundo esquema, las empresas podrán usar la cuenta del editor para realizar la tarea de marcación de sus artículos de la revista en Marcalyc.

Pero para ofrecer estos servicios de asistencia, las empresas que deseen participar tendrán que cumplir con tres aspectos esenciales:

1) Respetar un precio tope en la marcación (para ambos esquemas).

2) Realizar un donativo de recuperación a Redalyc por el uso de una herramienta, gratuita para los editores (para el esquema con Marcalyc).

3) Certificarse en el uso de la herramienta (para el esquema con Marcalyc).

En este tenor:

La certificación deberá solicitarse a editores@redalyc.org donde obtendrán fechas para capacitación y material para realizar los ejercicios necesarios.

El precio máximo por artículo que podrán cobrar a las revistas es de $25.00 dólares estadounidenses para el mercado Iberoamericano y $500.00 pesos mexicanos para la República Mexicana.

El donativo a Redalyc.org será del 20% del cobro realizado a la revista y se hará mediante la Fundación Redalyc para garantizar transparencia.

Toda revista que contrate a alguna de las empresas certificadas para recibir asistencia en la marcación a través de Marcalyc, lo informará a Redalyc.org.

Se enlistan a continuación las empresas certificadas para marcación XML JATS dentro y fuera de la herramienta Marcalyc:

Empresa Certificada para marcar en herramientas externas Certificada para marcar en Marcalyc Sitio Web
Infoestratégica http://www.infoestrategica.com/
Marcador Digital http://marcadordigital.com/index.php
eScire http://escire.mx/
Hermes Data http://www.hermesdata.org/