Desde su lanzamiento, en septiembre de 2016, la herramienta de marcación XML JATS Marcalyc, se ha capacitado, de forma presencial o virtual, a las y los editores Redalyc que han solicitado su cuenta de acceso a este sistema.

Hasta febrero del 2019, se han llevado a cabo un total de 298 capacitaciones personalizadas en línea a los cuerpos editoriales que las solicitan.

Las capacitaciones personalizadas en línea son una excelente herramienta para las y los editores, sobre todo en aquellos casos en los que el aspecto geográfico les impide participar en las sesiones presenciales que al menos dos veces al año se imparten en el edificio Redalyc.

A lo largo de las entre dos y tres horas dedicadas a los editores, se les acompaña en el proceso de marcación de un artículo de sus revistas. Este ejercicio se contempla también como parte de la constante asesoría que Redalyc ofrece a las revistas científicas que indexa.

La respuesta de los cuerpos editoriales ha sido magnífica. Países como Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile, México, Costa Rica, Panamá y Venezuela, solicitan diariamente ejercicios de capacitación personalizada en el uso de Marcalyc.