En el marco de las actividades programadas en la Semana Internacional de Acceso Abierto, del 21 al 27 de octubre, se presentó el software para la importación/exportación de Marcalyc-AmeliCA XML al OJS, un desarrollo de Redalyc y AmeliCA.

El software para la importación/exportación de Marcalyc/AmeliCA XML al OJS permite, a partir de la marcación XML, generar automáticamente los archivos PDF, ePUB, HTML y exportarlos con un par de clics al OJS, reduciendo costos y tiempos para sostener las revistas de Acceso Abierto sin APC.

La presentación contó la presencia del Dr. Eduardo Aguado-López, la Dra. Arianna Becerril-García, el Tec. Fernando Rodríguez Contreras y, como invitado especial, el Dr. Juan Pablo Alperin, de PKP.

Después de una breve introducción a cargo del Dr. Eduardo Aguado, Director de Redalyc, donde retomó la pregunta principal de la Semana Internacional de Acceso Abierto: “¿Abierto para quién?”, vinculándola con las actividades que -en favor del ecosistema de Acceso Abierto sin fines de lucro- se han llevado a cabo tanto en Redalyc como en AmeliCA, tomó la palabra la Dra. Arianna Becerril, Directora Ejecutiva de la Red de Revistas Científicas, quien puntualizó las múltiples ventajas que traerá a los cuerpos editoriales el uso de este software, pues, recordó, el uso de este plugin para OJS, permite a partir de la marcación XML, generar automáticamente los archivos PDF, ePUB, HTML y exportarlos con un par de clics al OJS, reduciendo costos y tiempos para sostener las revistas de Acceso Abierto sin APC, hasta en un 80 %, lo que hace sostenible la gestión editorial de las revistas que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica.

Hacia la parte media de la presentación, el Tec. Fernando Rodríguez Contreras, Coordinador Ejecutivo de Redalyc, compartió una concreta explicación acerca del proceso de configuración de la plataforma OJS para hacer posible la ejecución del software para la importación/exportación de Marcalyc/AmeliCA XML al OJS. Recordó, además, que tanto en Marcalyc como en AmeliCA XML ya es posible contar con el manual de usuario de este software.

Después, el invitado especial, Juan Pablo Alperin, miembro del PKP, puntualizó que “Con este desarrollo, pensamos en el ecosistema completo de acceso abierto sin intereses de lucro”. Por último, la Dra. Becerril compartió con los asistentes que el software para la importación/exportación de Marcalyc-AmeliCA XML al OJS continúa en proceso de desarrollo.

https://www.youtube.com/watch?v=iVW-tyYFRxk

#OpenAccessWeek2019