1. ¿Cómo se genera el archivo index.html de cada artículo?

Se puede generar usando el software Microsoft Word©, Adobe InDesign©, Adobe Illustrator© o cualquier otro que utilice la revista para generar la versión final de los artículos. Puede consultar el procedimiento detallado en la sección: 3. Preparación de los archivos para la marcación del Manual de usuario.

2. ¿Qué debe contener el ZIP que se carga en el sistema?

El ZIP debe contener la versión final del artículo en formato HTML, con codificación UTF-8, solo un archivo con el nombre index.html y un tamaño máximo de 4 MB. Además, se puede adjuntar la carpeta que contiene las imágenes del artículo, por ejemplo index_archivos o index_resources.

3. ¿Cuál es el tamaño máximo de las imágenes?

1 MB.

4. ¿Puedo subir todas las imágenes a la vez o debe ser una por una?

Marcalyc permite subir más de una imagen a la vez a la galería.

5. ¿Se puede descargar el HTML que genera Marcalyc y usarlo en la plataforma OJS de la revista?

Sí se puede descargar, como cualquier archivo HTML. Al hacerlo Marcalyc generará el nombre del documento HTML y una carpeta del mismo nombre. La forma de cargarlo a la plataforma OJS la determinará la configuración de la misma, la cual permite subir archivos de este tipo. También puede usar el plug-in de exportación de los productos de la marcación al OJS, el cual se activa al marcar todos los artículos del número.

6. ¿Hay forma de automatizar el “enlace interno” de las citaciones con las referencias, para no hacerlo manualmente?

Sí, usando el asistente de Inferencias de citas, el cual realiza los enlaces internos en las citas de las referencias, llamados a notas, tablas, figuras y ecuaciones. También se hace automáticamente el enlace externo en las direcciones URL, siempre y cuando usen el prefijo adecuado (http://, https://, entre otros).

7. ¿Cuánto tiempo debo esperar desde que se marca completamente un número hasta que sale publicado en Redalyc con el nuevo home de la revista?

El tiempo estimado para que Redalyc ponga en línea un número marcado es de 3 semanas aproximadamente. En este tiempo personal de Redalyc hará una revisión de la marcación y la actualización del acervo de la revista en el portal.

8. ¿Se le puede asignar automáticamente el enlace al DOI del artículo?

Si usted marcó una clave DOI, en el visor inteligente aparecerá su clave DOI con el vínculo correspondiente.

9. ¿Por qué debo descargar los XML JATS4R? ¿Cuál es su importancia?

El formato XML JATS4R puede considerarse como un documento de preservación digital de un artículo científico. Aparte de que permite ser enviado, garantizando su compatibilidad, a cualquier sistema científico de publicación que esté utilizando el estándar JATS, puede además ser considerado el archivo de respaldo por excelencia, ya que perdurará incluso más que un documento PDF, debido a que contiene el texto puro sin ningún estilo o formato que puede corromper el mismo, lo cual permitirá su visibilidad en el futuro con sólo generar alguna hoja de estilo que así lo permita.

10. ¿La imagen destacada del artículo o cualquier otra imagen, puede ser un GIF animado?

Sí es posible subir archivos GIF como imagen destacada del artículo. El único requisito es que sea su tamaño sea exactamente de 382×100 pixeles.

11. ¿Para qué se usa el botón Información adicional de la pestaña <datos del artículo/>?

Es una etiqueta que permite marcar información que no está considerada para ser contenida en alguna otra etiqueta. Por ejemplo, cuando se incluye información sobre cómo citar, sobre la clasificación JEL de un artículo de economía, etc.

12. ¿Puede haber más de una “Información Adicional” en el artículo?

Sí.

13. ¿Cuál PDF va a publicar Redalyc, el generado por la revista o el que se genera a partir del XML JATS?

El PDF que el editor decida que va a publicar, ya que Marcalyc permite subir el PDF de la revista o generar un PDF a partir de la marcación. Actualmente se tienen disponibles 2 plantillas: Riga y Upsala.

14. ¿A qué números publicados por la revista es obligatorio generarle los XML JATS?

Redalyc les pide a los editores el compromiso de generar los XML JATS de al menos los números publicados desde el 2016. A partir de enero de 2018, es obligatorio que las revistas migren al modelo de publicación basado en el XML JATS; ya sea que marquen usando Marcalyc o que envíen los XML JATS que la revista haya generando usando otras aplicaciones. En este último caso, el requisito es que dichos archivos pasen el validador del estándar JATS (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/tools/xmlchecker/).

15. ¿Cuántos niveles de secciones y subsecciones se pueden marcar usando Marcalyc?

No hay límite, se pueden marcar tantos niveles de secciones tenga el artículo.

16. ¿Cuántas afiliaciones se pueden marcar para un autor?

No hay límite.

17. ¿Siempre se debe editar el número que se va a marcar?

Solo para aquellos números que ya estaban publicados en Redalyc. Y se editan una vez al iniciar su marcación.

18. ¿Qué norma de citación debo seleccionar, si la que usa mi revista no aparece en la lista de valores?

La recomendación es probar con las diferentes normas de citación de la lista, buscando aquella que más se asemeje en la forma de presentar los nombres de los autores y el año de cada referencia, ya que esto le permite a Marcalyc inferir estos datos y por lo tanto se reduce el tiempo de marcación. Si selecciona la opción NINGUNO, deberá separar y marcar manualmente cada una de las referencias.

19. ¿Es obligatorio utilizar el asistente de inferencias de Marcalyc?

No. En la versión actual de Marcalyc se permite realizar la marcación sin usar el asistente de inferencias. Aunque la recomendación es usar dicho asistente ya que se disminuye considerablemente el tiempo de marcación.

20. ¿El asistente de inferencias para marcar las referencias del artículo sólo trabaja para la norma APA?

No. Se puede utilizar el asistente de inferencias para cualquier otra norma de citación, sólo que la inferencia se hace mucho mejor para la norma APA, en futuras actualizaciones de dicho asistente se irán incluyendo otras normas de citación.

21. ¿Qué debo hacer si agregué un artículo de la revista más de una vez?

Deberá usar la opción Eliminar que se encuentra del lado derecho del título del artículo a borrar.

22. ¿La información inferida automáticamente por Marcalyc se puede modificar?

Sí. La recomendación general es revisar cuidadosamente toda la información inferida por Marcalyc y en caso de existir algún error, debe ser corregido.

23. ¿Las imágenes destacadas de los artículos deben obligatoriamente ser imágenes del artículo?

No precisamente, puede ser cualquier imagen relacionada al artículo. Se sugiere que sean imágenes a color.

24. ¿Se pueden agregar otros fechas del proceso de publicación además de la de recibido y aceptado?

Sí, puede agregar todas las fechas que sean necesarias al activar o seleccionar el cuadro Fechas y usar el botón Fecha que se encuentra en la Barra de etiquetas y atributos.

25. Al marcar una lista ¿se debe agregar elemento por elemento?

No. Del lado izquierdo de Marcalyc, debe seleccionar el cuadro Lista y del lado derecho debe seleccionar la lista completa incluyendo los identificadores de cada elemento, ya sean números, viñetas, letras, entre otros. Marcalyc separará cada elemento e identificará el tipo de lista, como siempre, debe verificar que sea correcta la marcación realizada.