Los criterios editoriales que deben cumplir las revistas científicas para ingresar en algunos índices o bases de datos, son parámetros para la evaluación de las revistas en cuanto a la rigurosidad científica de sus procesos, la transparencia de sus métodos, y demás condiciones de funcionamiento.

Los índices de calidad editorial evalúan a las revistas considerando criterios que, como la propia revista científica, han ido evolucionando y adaptándose a los cambios proporcionados por el uso de la tecnología y la dinámica surgida en cuanto a la comunicación científica. En nuestra región, Latindex estableció una base con los criterios editoriales definidos en el año 2012 para la incorporación de las revistas científicas en su Catálogo 1.0; posteriormente, Redalyc y SciELO ajustaron estos criterios a sus propias experiencias.

Estos estándares internacionales definidos como criterios comunes pueden concentrarse en tres categorías y, aunque cada índice de calidad editorial los adapta a su propia política editorial, puede considerarse que el cumplimiento de ellos se valora de la misma forma en cualquier índice.

Estas categorías pueden establecerse de la siguiente forma:

  1. Criterios de identidad editorial y tipología de artículos (política editorial);
  2. Criterios de revisión por pares, y
  3. Criterios estructurales.

En la primera categoría pueden encontrarse los criterios editoriales que permiten la identificación adecuada de la revista científica (ISSN, institución editora, país, área temática, etc.), así como aquellos que ofrecen información sobre el contenido de un fascículo (tipo de documento: artículo de investigación, ensayo, reseña; sección a la que pertenece, cantidad de artículos por año, y demás criterios similares).

Dentro de los criterios de revisión por pares se encuentran aquellos que indican datos relevantes sobre el proceso de evaluación por pares, el tipo de evaluación, los tiempos del proceso, las fases que contempla y los posibles resultados. Estos criterios definen el aspecto científico de los resultados de investigación.

Por su parte, los criterios estructurales vienen definidos por aquellos que conforman el nivel organizativo de las revistas científicas, el Consejo Editorial, Consejo Científico y, además, contemplan el uso de las normas editoriales bajo las que se deben regir los autores, el uso de las normas de citación, la estructura de los artículos científicos y del fascículo en general.

Durante el año 2018, a través de 13 sesiones virtuales, se dictaron diversas presentaciones en el marco del Seminario Permanente Comunicación de la Ciencia Abierta, con invitados nacionales e internacionales, donde cada uno dedicó un espacio a una temática en particular sobre la Comunicación de la Ciencia. Dentro de los temas expuestos se mencionan: Acceso Abierto al conocimiento, Gestión de perfiles académicos, escritura y estructura de un artículo científico, visibilidad e impacto de la ciencia, entre otros.

Se puede acceder a la primera sesión de este Seminario, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RWpO9F0i1ZY