El conjunto de características, cualitativas o cuantitativas, en la publicación de una revista científica, deben estar reguladas o normalizadas para poder valorar y medir la condición y situación de una revista en su institución, país, región y a nivel mundial.

Estas características reguladas constituyen los criterios de calidad editorial que sirven de guía a una revista científica.

Estos criterios por lo general están clasificados según los parámetros que pueden llegar a valorar, sobre todo parámetros de forma de su publicación y no de fondo, no en el contenido de una publicación científica:

  • Criterios de contenido y presentación
  • Criterios de contenido científico
  • Criterios de gestión editorial
  • Criterios técnicos y/o tecnológicos

Los criterios de presentación rigen la información sobre la revista: definición, alcance, naturaleza, temática, nomenclatura de presentación, directorio de la revista, etc.

Los criterios de contenido científico normalizan las características que manifiestan el carácter científico de la revista, tales como: periodicidad, proceso de evaluación por pares, miembros del comité editorial, contenido científico en los fascículos, etc.

Criterios de gestión editorial regulan los procesos definidos por el Comité Editorial de la revista como parte de su política editorial. Entre estos procesos se destacan: licenciamiento, derechos de explotación, políticas de autoarchivo, cantidad de artículos por año que se deben publicar, registros e indexaciones, códigos de ética, etc.

Mientras que los criterios técnicos y/o tecnológicos se basan en la plataforma de publicación, en el contenido de la revista y en el aprovechamiento de la tecnología para su visibilidad y difusión. Por ejemplo: sitio web de revista, uso de gestor editorial, formatos de publicación, protocolos de interoperabilidad, etc.

Estos criterios van adecuándose a la continua evolución de las revistas científicas. Anteriormente, el mayor énfasis se le otorgaba a la información presentada por la revista, al texto que acompañaba al contenido de sus fascículos. Actualmente, la rigurosidad con la que la revista sostiene sus procesos editoriales y el carácter científico con el que maneja sus contenidos se constituyen en la base de la evaluación de los criterios editoriales. Asimismo, se le otorga un papel importante al desarrollo tecnológico que sostiene a una publicación científica.

A continuación se detallan los criterios editoriales vigentes con los que el Sistema de Información Científica Redalyc evalúa a sus revistas, tanto para su inclusión en el índice Redalyc como en los procesos de reevaluación que realiza periódicamente. Haga clic aquí