La implementación del modelo de publicación electrónica basado en el XML en Redalyc/AmeliCA, ofrece diversas ventajas y da valores agregados en todas las etapas del flujo de trabajo editorial llevado a cabo por las revistas científicas.

Como lo muestra el primer diagrama de la figura, tradicionalmente y aún en la actualidad, los equipos editoriales de las revistas científicas centran su atención y enfocan todos sus esfuerzos en generar la versión impresa de cada número. Quizás algunos por razones presupuestarias han migrado a la publicación digital en la web, pero sin incluso realizar ningún cambio en los formatos, diseño o flujo de trabajo, es decir, una vez que tiene el artículo aceptado y en su versión final, proceden a enviarlo a la diagramación con la finalidad de obtener los archivos PDF o HTML que utilizan para ser publicados en el sitio web de la revista, luego realizan la marcación para obtener el XML con la finalidad de cumplir con lo solicitado por las plataformas o sistemas de indexación, ni siquiera es un trabajo que realizan porque entienden las ventajas que les ofrece este formato. Esta forma de trabajo puede tardar de 11 a 13 horas por artículo con un costo que puede variar entre 60 y 70 dólares (50 – 60 euros).

Las revistas pueden diseñar otro flujo de trabajo más eficiente y económico, por ejemplo, haciendo uso de la infraestructura tecnológica desarrollada por Redalyc/AmeliCA basada en el XML JATS

Una vez que se tiene el artículo aceptado y en su versión final se procede a realizar la marcación para obtener el XML JATS y a partir de éste generar la versión impresa y otros formatos de lectura como el PDF, HTML, ePub, XHTML, etc. Trabajando de esta manera la producción editorial de un artículo puede tardar de 2 a 2.5 horas por artículo con un costo que varía entre 7 y 9 dólares (6 – 7 euros).

Además de las evidentes ventajas en la reducción del tiempo de procesamiento y en la optimización del presupuesto, este flujo de trabajo permite:

  • estar a la vanguardia tecnológica,
  • mejorar la interoperabilidad,
  • garantizar la preservación digital,
  • disminuir la necesidad de la especialización técnica del equipo editorial de la revista,
  • dar mayor visibilidad a cada artículo en la web,
  • contar con diversos formatos de salida (HTML, PDF, ePub, entre otros),
  • permitir la impresión siguiendo el diseño de la revista,
  • habilitar información para la recuperación inteligente.