Redalyc ha emprendido una transición y se suma al estándar XML JATS, bajo la especificación JATS4R, lenguaje de metamarcado con reglas simples, que provee de un método uniforme para describir e intercambiar datos estructurados. Esta transición será paulatina y flexible.

Redalyc se suma a XML JATS4R (JATS for Reuse). Para Redalyc es fundamental la reutillización de los archivos XML JATS, tanto como insumo, para poder aprovechar los XML JATS con los que ya cuente la revista, como para compartir con otras plataformas los que se generarán con el sistema Marcalycde Redalyc. En el caso de las revistas que cuenten con artículos marcados con XML, derivados de la indización en plataformas como PubMed o SciELO, éstos podrán ser reutilizados después de ser sometidos a un proceso de validación, el cual se puede efectuar en el siguiente enlace:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/tools/xmlchecker/
  • En los casos en los que las revistas no cuenten con su material en formato XML, Redalyc pondrá a su disposición, sin costo alguno, una herramienta tecnológica para su generación, así como capacitación y asesoría continua en el proceso de marcación:
  • El 4 de agosto, Redalyc iniciará la impartición de un curso de certificación XML JATS, compuesto por cuatro módulos, a fin de dar a conocer a los editores las ventajas de este sistema de marcación, cada una de las fases de su desarrollo, los modelos de marcadores con las herramientas disponibles en América Latina (Annotum, Scielo y Marcalyc) y la forma de marcar un texto en XML JATS. Al finalizar este curso, los participantes que lo soliciten recibirán una clave de acceso para que puedan hacer uso de Marcalyc en los términos que se indicarán durante las sesiones. En el siguiente enlace usted podrá efectuar el registro correspondiente al curso que se menciona:
https://attendee.gotowebinar.com/register/9160206569091767555
  • El curso de certificación XML JATS consta de cuatro sesiones, las cuales se efectuarán en las siguientes fechas: jueves 4, miércoles 10, jueves 18 y jueves 25 de agosto de 2016, a las 11:00 horas CDT. La fecha límite de inscripción es el 2 de agosto. Los participantes que atiendan a las cuatro sesiones recibirán el certificado respectivo.

Cabe señalar algunos de los beneficios del estándar XML JATS:

  • Otorga mayor visibilidad a cada artículo en la web.
  • Permite la indización y recuperación del texto completo de un documento.
  • Proporciona la generación automática de diversos formatos de salida (HTML, PDF, ePUB).
  • Posibilita la impresión con el formato de la revista.
  • Garantiza la preservación digital.
  • Hace posible el aprovechamiento de visores y lectores multiplataforma.
  • Permite retomar el control del proceso y de los productos editoriales.