El uso de XML en las revistas académicas latinoamericanas

Francisco Osorio
Editor revista Cinta de Moebio

Introducción

Dentro de nuestro vocabulario como lectores y productores de artículos, ya conocemos que estos pueden existir en diferentes formatos, tales como doc, pdf y html. En este ecosistema de las diversas formas de los artículos, se integra a nuestra conversación el xml.

Para dar un contexto a esta conversación, podemos partir de las revistas como las conocíamos (y que existen y seguirán existiendo). Su formato es un impreso, de un tamaño agradable de sostener en nuestras manos, con letras y gráficas (fotografías en algunos casos) pensadas para facilitar la lectura de los contenidos. Estas revistas, en algunos casos verdaderas obras de arte seriadas, son estables en su diseño, es decir, estáticas. No importa en el país en que se lean o del lector que las manipule avanzando entre sus páginas, pues su estructura es siempre la misma.

Hoy en día, sin embargo, el formato digital es distinto. Podemos leer un artículo en un computador de escritorio, un tablet, un teléfono móvil y, en general, en diversos tipos de pantallas que existen y que podrán existir. Por ejemplo, se podría imaginar a un estudiante usando el transporte público camino a la universidad, leyendo en el viaje un artículo de nuestras revistas en la pantalla de su reloj de pulsera. Algo más actual es el caso de un querido maestro, ya jubilado, que me contó que estaba perdiendo la vista, pero que había adaptado el televisor de su casa para leer los artículos de las revistas digitales, dado que la pantalla es muy grande.

Leer artículo completo en revistaslatinoamericanas.org