JATS (Journal Article Tag Suite) se trata de un estándar técnico, una iniciativa que define un formato XML para describir estructura, semántica y metadatos para contenido digital científico.

Provee de un conjunto de elementos y atributos XML para describir contenido gráfico y de texto de artículos de revista.

JATS es un estándar técnico basado en la Organización Nacional de Estándares de Información (NISO) actualmente en la versión Z39.96 2012 (NISO JATS 1.0).

¿Dónde surge JATS?

  • Años 60’s: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM) creó una base de datos de citación de revistas médicas conocida como MEDLINE.
  • 1996: Se creó PubMed, un motor de búsqueda de libre acceso a MEDLINE.
  • 2000: Surge PubMed Central (PMC), repositorio digital desarrollado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), que almacena artículos académicos a texto completo de las revistas biomédicas y de ciencias biológicas de la NLM.
  • 2003 – 2008: NLM introduce 3 versiones del estándar de facto NLM DTD, desde la versión v1.0 a la v3.0.
  • 2012: NISO (National Information Standards Organization) introduce JATS v1.0 como la adaptación de NLM DTD v3.1, convirtiéndose en el estándar XML para marcaje de artículos de revista de publicaciones académicas.

 

Estructura de un archivo JATS

Front. Contiene los metadatos del artículo (título del artículo, revista en la que se publica, fecha, tipo de publicación, copyright, etc. es información bibliográfica del artículo y la revista en la que es publicado.

Body. Es el principal contenido textual y grafico del artículo. Consiste en párrafos y secciones, que pueden incluir figuras, tablas, citas, etc.

Back. Contiene información que auxilia al texto principal, como es el glosario, apéndice, y listado de referencia bibliográfica

Encuentra aquí la especificación completa https://jats.nlm.nih.gov

Preguntas frecuentes acerca de JATS https://jats.nlm.nih.gov/faq.html

¿Te perdiste el primer webinar? aquí el video