Redalyc ha basado la publicación del contenido de las revistas indexadas en su sistema, en el formato XML JATS. Este formato, entre otras ventajas, permite la generación de diferentes productos de lectura. Entre ellos tenemos: PDF, HTML, ePUB.

Estos productos son generados de forma automática a partir del proceso de marcación utilizando el Sistema de Marcación XML JATS, denominado Marcalyc. Se emplean hojas de estilo especializadas para cada uno de ellos que permiten interpretar el contenido almacenado en el XML JATS y darle una salida con estilos predefinidos y así generar un producto de lectura estándar, con la identificación de la revista y con las especificaciones necesarias de una publicación científica.

Entre las principales características que se tienen de estos productos de lectura (PDF, HTML, ePUB), generados por Marcalyc, se mencionan:

  • La generación automática sin necesidad de utilizar una diagramación especializada para cada artículo y para cada producto (ahorro de tiempo y de costos).
  • La inclusión de metadatos tomados directamente del contenido del artículo lo que facilita su recuperación adecuada a través de los buscadores de información.
  • La reutilización de estos formatos de lectura en el sitio web de la revista, bien sea a través de la descarga tradicional o mediante el uso del Plugin para OJS incorporado a Marcalyc, de forma inmediata sin requerir la diagramación de un fascículo completo.

Por parte del formato ePUB, además de las características mencionadas, cabe destacar que están configurados de tal forma que sean aceptados por validadores internacionales, tales como EPUB Validator y EPUB 3.2 – W3C, sistemas que verifican la presencia de estándares internacionales para la elaboración de formatos ePUB.