Dentro de los procesos que realiza Redalyc, la formación y capacitación a los editores de revistas científicas, con la finalidad de contribuir a la profesionalización en sus funciones, constituye una de las líneas de trabajo más relevantes.

Actualmente, los editores no sólo tienen la dura tarea de llevar la gerencia de una revista, su gestión administrativa, el contacto con los autores, velar por la rigurosidad científica de sus contenidos y demás funciones que conllevan ese cargo, sino que además deben tener el conocimiento teórico y práctico adecuado con el uso de las nuevas tecnologías de publicación, el registro o indexación en sistemas que le garanticen una mayor y mejor visibilidad a la revista, la adecuación de metadatos en sus productos de lectura, configuración de la plataforma de publicación, etc.

Para ello, Redalyc periódicamente realiza diversas sesiones de trabajo, difundidas en línea, sobre tópicos relacionados con las publicaciones científicas que permiten a los editores profundizar sus conocimientos sobre diversas tendencias o técnicas destinadas al mejoramiento de procesos en su gestión editorial.

Durante los últimos años se han puesto a disposición del editor diversas presentaciones. Algunos ejemplos de ellas son:

  • Indicadores cienciométricos (octubre 2015), presentación destinada a mostrar el empleo de los indicadores de Uso, Coautoría y Producción de una revista en Redalyc. Ver: https://youtu.be/kKZmNMs8lY0
  • Proceso de Reevaluación 2018. Revisión de nuevos criterios de indexación (septiembre 2018). Ver: https://youtu.be/FwD6_nqkfM0
  • Indicadores cienciométricos en Redalyc 2020 (septiembre 2020). Ver: https://youtu.be/k-6aGOMiL6o
  • Estructura de los Indicadores en Redalyc 2020 (septiembre 2020). Ver: https://youtu.be/1XxxVP0HAkI
  • Dónde publicar los resultados de tu investigación (noviembre 2020). Ver: https://bit.ly/2UDxU0j
  • Durante el año 2018, se dictó a través de 13 sesiones, una serie de presentaciones que conformaron el Seminario Permanente Comunicación de la Ciencia Abierta, con invitados nacionales e internacionales, donde cada uno dedicó un espacio a una temática en particular sobre la Comunicación de la Ciencia. Dentro de los temas expuestos se mencionan: Acceso Abierto al conocimiento, Gestión de perfiles académicos, escritura y estructura de un artículo científico, visibilidad e impacto de la ciencia, entre otros.
    A través del siguiente enlace se puede acceder al video de la primera sesión de este Seminario: aquí