14002456_10204907793134740_93233259_o

El 10 de agosto se efectuó la segunda sesión del Curso de Certificación: El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS, la cual se enfocó a explicar qué es y qué no es un XML JATS y a detallar sus antecedentes y ventajas.

Dicha sesión web contó con la participación de 670 personas de 24 países, lo que revela el interés de los editores por adquirir conocimientos sobre esta herramienta. Esta sesión estuvo a cargo de Arianna Becerril García, Directora de Tecnología e Innovación, y de Salvador Chávez Ávila, Director de Documentación y Contenido de Redalyc, quienes, a modo de introducción, analizaron la evolución de la web y de las tecnologías que permiten la comunicación científica, así como el uso de datos inteligentes, para pasar a ubicar al XML en su contexto.

Al respecto, la Dra. Arianna Becerril señaló que la pregunta pertinente en este momento no es si se debe o no migrar hacia el XML sino cómo efectuar dicha migración de la forma más rápida y con el menor costo posible, a fin de recuperar el tiempo perdido y explotar al máximo las ventajas del etiquetado XML en los sitios web de las revistas.

Posteriormente se detallaron las partes o secciones que componen el estándar JATS (front, body y back) y se señaló que Redalyc garantiza que el XML JATS generado por su sistema de marcación (Marcalyc) es interoperable y compatible con el estándar JATS y JATS4R, y que dicho sistema de información científica busca eliminar las barreras para que los archivos en los que se preserva el contenido científico de las revistas puedan ser reutilizados por otras plataformas.

Finalmente, se respondieron preguntas de los participantes sobre temas como el porcentaje de homologación de las herramientas de marcación de Scielo y Redalyc, los límites de la creación de etiquetas, la reutilización de archivos utilizados por otras plataformas, la marcación de fórmulas matemáticas y las formas de visualización en OJS.