14045204_10204950329358119_10532206_o

 

En la tercera sesión del Curso de Certificación: El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS, celebrada el 18 de agosto, se efectuó un análisis pormenorizado del Marcalyc, la herramienta de marcación generada por Redalyc, con objeto de que las 675personas (de 21 países) que se conectaron a la sesión web se familiarizaran con los módulos, secciones, atributos y etiquetas que componen este sistema y conocieran, paso a paso, el procedimiento para efectuar la marcación de un artículo.

 

Previo a la explicación gráfica del funcionamiento del Marcalyc, la doctora Arianna Becerril, Directora de Tecnología e Innovación de Redalyc, anunció que la versión beta de dicha herramienta se liberará el 1° de septiembre y precisó que ese lanzamiento es el resultado del trabajo realizado durante un año por un equipo de aproximadamente 20 personas, entre las que se encuentran Fernando Rodríguez, Coordinador del Índice de Revistas Venezolanas, Revencyt, de la Universidad de Los Andes, Venezuela y la maestra Eliana Guzmán, profesora de dicha universidad. Agregó que Marcalyc, que funciona en un ambiente web, proporciona una forma de marcar artículos bastante sencilla y reiteró que el uso de esta herramienta no demanda conocimientos técnicos, ya que quien realice el proceso no necesita conocer las más de 260 etiquetas que se encuentran ͞entre bastidores.

 

La doctora Becerril comentó que la marcación de las referencias es la tarea más laboriosa, por lo que hizo hincapié en la necesidad de que las revistas observen cabalmente las normas de citación que adopten, a fin de facilitar este proceso. Dicho lo anterior, Fernando Rodríguez explicó el funcionamiento de Marcalyc, para lo cual utilizó un artículo de la revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, de la Universidad Santo Tomás, Colombia, dado que ésta observa un adecuado proceso de citación con base en el formato APA, lo que le permitió al sistema efectuar un proceso de inferencia adecuado.

 

En esta sesión se reiteró que la marcación debe observar una secuencia lógica (primero se trabaja el front, posteriormente el back y finalmente el body), a fin de posibilitar los enlaces a las referencias y a otras secciones marcadas previamente y que, a su vez, esta vinculación de elementos permite que al final del proceso se efectúe una lectura interactiva de un artículo científico, ya sea en una computadora o en un dispositivo móvil. Se explicó que para marcar los elementos de un artículo sólo se debe efectuar una operación simple: seleccionar-soltar, ya que el sistema trasladará el elemento seleccionado a la caja correspondiente. De modo gráfico, se mostró cómo marcar párrafos normales, citas textuales, así como la forma de insertar figuras, gráficos, tablas, ecuaciones y listados, y se aclaró que el sistema permite verificar si se cometieron errores u omisiones durante el proceso.

 

Al terminar la marcación del artículo seleccionado se ejemplificó la experiencia de lectura que permite el visor inteligente y se mostraron los diversos formatos de salida obtenidos (XML, ePub, HTML y PDF). Finalmente, se atendieron algunas preguntas formuladas por los participantes y se recordó que en la cuarta y última sesión del curso se abordarán temas como la comparación de  con las herramientas de otras plataformas, en cuanto a tiempos y costos, y las condiciones establecidas para que los editores puedan utilizar esta herramienta.