15224747_10205545844325621_772339356_o

 

El 24 de noviembre se efectuó la primera sesión del segundo curso web de certificación XML JATS impartido por Redalyc, durante la cual Arianna Becerril y Salvador Chávez, Directora de Tecnología e Innovación y Director de Documentación y Contenido de Redalyc, respectivamente, describieron los antecedentes y conceptos básicos del meta-lenguaje XML y explicaron la importancia de su uso, la estructura de un archivo JATS, su interoperabilidad, el orden del proceso de marcación, las ventajas del estándar XML JATS y el desarrollo de la herramienta Marcalyc por parte del Sistema de Información Científica Redalyc.

En dicha sesión se hizo referencia a los productos derivados de la marcación con Marcalyc, a saber: el visor inteligente, un visor móvil, los formatos ePUB, PDF, HTML, XML JATS4r y XML SciELO, así como el nuevo home de revistas en Redalyc; y se detallaron las alternativas de adopción del XML JATS en dicho sistema de información.

Durante la sesión y en la parte final de ésta se respondieron las preguntas formuladas por los participantes, las cuales versaron principalmente sobre la compatibilidad de los XML JATS manejados por SciELO y Redalyc, la interacción entre OJS y XML JATS y los estilos de citación que reconoce la herramienta Marcalyc.

En la sesión participaron 168 personas adscritas a 107 instituciones de 14 países. El curso concluirá mañana con una sesión práctica sobre el uso de Marcalyc.