15225180_10205572777558935_540039707_o

En la segunda sesión del Curso de Certificación: El nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0: Marcación XML JATS, celebrada el 25 de noviembre, se efectuó un análisis pormenorizado de Marcalyc, la herramienta de marcación generada por Redalyc. Éste tuvo por objeto mostrar los módulos, secciones, atributos y etiquetas que componen este sistema y dar a conocer, paso a paso, el procedimiento para efectuar la marcación de un artículo.

La explicación gráfica del funcionamiento de Marcalyc estuvo a cargo de Fernando Rodríguez, Coordinador del Índice de Revistas Venezolanas, Revencyt, de la Universidad de Los Andes, Venezuela, y de la maestra Eliana Guzmán, profesora de dicha universidad, quienes se encuentran realizando una estancia de investigación en Redalyc.

En esta sesión se reiteró que la marcación debe observar una secuencia lógica (primero se trabaja el front, posteriormente el back y finalmente el body), a fin de posibilitar los enlaces a las referencias y a otras secciones marcadas previamente y que, a su vez, esta vinculación de elementos permite que al final del proceso se efectúe una lectura interactiva de un artículo científico, ya sea en una computadora o en un dispositivo móvil.

Se explicó que para marcar los elementos de un artículo sólo se debe efectuar una operación simple: seleccionar-soltar, ya que el sistema trasladará el elemento seleccionado a la caja correspondiente.

De modo gráfico, se mostró cómo marcar párrafos normales, citas textuales, así como la forma de insertar figuras, gráficos, tablas, ecuaciones y listados. Al terminar la marcación del artículo seleccionado se ejemplificó la experiencia de lectura que permite el visor inteligente y se mostraron los diversos formatos de salida obtenidos.

Finalmente, se atendieron las preguntas formuladas por los participantes.

El curso concluyó con la participación de 160 personas adscritas a 103 instituciones de 15 países.