El pasado 23 de enero, a través de una sesión webinar, se llevó a cabo la presentación del Asistente de Inferencias Marcalyc: Marcación XML JATS automática. La presentación estuvo a cargo de la Mtra. Eliana Guzmán Useche, de la Universidad de Los Andes, Venezuela y del Lic. Daniel Francisco Flores García, de la Universidad Autónoma del Estado de México, ambos miembros del equipo Redalyc.

El Asistente de Inferencias Marcalyc es un desarrollo de Redalyc para agilizar el proceso de marcación XML JATS a través de la inferencia automática del contenido de un artículo científico. Está disponible en la última actualización de Marcalyc: 2.0.1 y los editores ya pueden hacer uso de esta nueva herramienta para la marcación de los artículos de sus revistas.

El Asistente de Inferencias Marcalyc optimiza el proceso de marcación XML de los artículos de cada revista, lo que se traduce en un ahorro importante en recursos humanos y económicos para los cuerpos editoriales, condición que favorece la transición integral de las revistas hacia la era digital, además de fomentar un ecosistema de comunicación no comercial, sustentable y manos de la academia.

Entre las características y ventajas del Asistente de Inferencias Marcalyc: Marcación XML JATS automática se cuentan:

  • Primera versión del Asistente para la Inferencia del Contenido del Artículo está basado en los lineamientos de la norma de citación APA, aunque funciona para otras normas de citación.
  • Permite inferir el texto completo realizando únicamente la marcación de los títulos de las secciones y subsecciones. Se mantiene el formato del texto (cursiva, negrita, superíndice, subíndice y subrayado) tal y como se presentan en el archivo index.html usado para la marcación.
  • Permite inferir las citas (enlaces internos) a referencias, ecuaciones, tablas y figuras, así como los enlaces externos a las direcciones URL.
  • El Asistente para la Inferencia de las Referencias permite inferir la Fuente y el Tipo de publicación de cada referencia, manteniendo la inferencia de los autores y el año.

Por otro lado, las ventajas que representa el Asistente de Inferencias Marcalyc para los cuerpos editoriales son, entre otras, las siguientes:

  1. Disminuye significativamente el tiempo total de marcación.
  2. Reduce errores en la marcación, tanto de forma como de fondo.
  3. Reduce la posibilidad de realizar una marcación errónea del contenido del artículo en cuanto a su estructura (secciones y subsecciones).
  4. Facilita la identificación de los datos en la inferencia de las referencias.
  5. Permite al editor detectar posibles errores en cuanto al vínculo cita-referencia.
  6. Optimiza la funcionalidad de los productos de la marcación, especialmente en los visores.

A la presentación del Asistente de Inferencias Marcalyc se dieron cita 100 cuerpos editoriales de países como Chile, México, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Puerto Rico y España.

El Asistente continúa en desarrollo.