La generación del contenido de la plataforma Redalyc.org es una actividad que resume el trabajo colaborativo realizado entre los editores de las revistas y el equipo de Redalyc (operativo, desarrollo de tecnología, soporte técnico, etc.).

Debido a la transición tecnológica asumida por Redalyc.org en 2016, al adoptar el modelo de publicación de contenido científico basado en el XML JATS, las capacitaciones sobre el uso de la herramienta Marcalyc se han convertido en una actividad de apoyo constante al editor, apostando por su profesionalización, permitiendo, sin costo, el acceso a tecnología de punta que optimiza su labor, a la vez que las revistas alcanzan los más altos estándares de calidad.

A pesar de la pandemia que ha afectado el quehacer diario en todo el mundo, la producción científica que se publica en revistas especializadas sigue su avance. Y Redalyc.org ha continuado con el soporte técnico necesario para mantener actualizados los contenidos de las revistas en su plataforma.

Durante el año 2020, se realizaron un total de 61 capacitaciones en línea para el uso de Marcalyc, de las cuales 58 fueron personalizadas y tres a las que asistieron varias revistas, atendiendo un total de 115 revistas científicas, representadas por 138 miembros de equipos editoriales, que decidieron utilizar esta herramienta para el procesamiento de sus artículos en formato XML JATS y la posterior generación automática de diferentes productos de lectura. Estas revistas son editadas por 93 instituciones académicas y científicas de 16 países distintos.

En el primer trimestre del año 2021, se han llevado a cabo 13 capacitaciones personalizadas a 13 revistas nuevas de 13 instituciones de 7 países.

Esta actividad es primordial para fortalecer los procesos editoriales de las revistas, por lo que Redalyc.org asume el compromiso de mantener vigente y actualizado su programa de capacitaciones sobre el uso de Marcalyc. Lo cual contribuye con el objetivo de conservar el ecosistema de acceso abierto sin fines lucro y propiedad de la academia.

Si usted es editor de una revista indizada en Redalyc y ya tiene una cuenta de usuario en Marcalyc, puede capacitarse solicitando el registro a través del correo electrónico editores@redalyc.org ¡Con gusto le atenderemos!