Con la adopción de la metodología de publicación basada en el XML JATS, Redalyc asumió la responsabilidad de utilizar esta tecnología y de contribuir a que los editores de las revistas científicas se apropien de sus procesos editoriales, de manera más efectiva y completa.

Para ello, se han diseñado distintos cursos de capacitación, dirigidos a los editores y a su equipo editorial, para que no sólo aprendan el uso de las herramientas tecnológicas necesarias, sino que además consideren su uso para el fortalecimiento de sus procesos editoriales y enfoquen sus esfuerzos en la generación de conocimiento de alto impacto social y académico de sus publicaciones.

Entre los cursos dictados regularmente se encuentran los realizados como parte del programa de capacitaciones para el uso del Sistema de Marcación XML JATS, Marcalyc. Estas capacitaciones se dictan diariamente a los editores que los solicitan y periódicamente se realizan capacitaciones para grupos, donde se les enseña el uso de esta herramienta de marcación, la generación de diversos productos de lectura de forma inmediata y automática (PDF, HTML, ePUB); uno de los enfoques que se realiza es la posibilidad de modificar los procesos de publicación, realizando de primera mano la marcación de los artículos, generando los formatos de salida de forma automática y permitiendo la publicación inmediata de su contenido, ahorrando tiempos y costos en el proceso de diagramación del formato PDF.

Dentro de estas capacitaciones enfocadas en el flujo de los procesos editoriales de una revista científica, se mencionan algunas de ellas:

  • Primeros pasos para la marcación de un artículo científico, utilizando Marcalyc. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=G78p6dKp9Qk
  • Marcación del Texto Completo de un artículo científico. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=2P0K9_uvp6s
  • Software para la Importación/Exportación de Marcalyc-AmeliCA XML al OJS. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=nU6AnFKM4Uk
  • Características del Asistente de Inferencias en Marcalyc. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7scYS3cp9B4&t=345s
  • El uso de una herramienta como Marcalyc, aparte de realizar el proceso de marcación en busca de conseguir los diferentes productos de lectura de un artículo científico, también permite la revisión exhaustiva de los documentos ya aceptados para su publicación, verificando de forma automática la relación entre las citaciones realizadas y las referencias bibliográficas, los llamados a notas, los llamados a figuras y tablas y la presencia de diversos elementos en la estructura de un artículo científico. Esto contribuye notoriamente en los procesos de control de calidad del contenido a publicar.