Desde que en el año 2015 Redalyc.org inició la adopción del modelo de publicación electrónica basado en el XML JATS, se estableció como prioridad desarrollar la tecnología que permitiera llevar a cabo la implementación de este modelo, haciendo especial énfasis en el diseño de un programa de capacitación y profesionalización dirigido a los editores de las revistas científicas, que tuviera como objetivo la apropiación de este conocimiento y la implementación en los flujos de trabajo de sus procesos editoriales.

Por esto, cuando en agosto de 2016 se realizó el lanzamiento de Marcalyc: Sistema de Marcación XML-JATS se dictó el primer Curso de Certificación: el nuevo modelo de publicación electrónica y Redalyc 3.0 con un amplio temario repartido en 4 sesiones, donde se explicaron detalladamente los aspectos teóricos fundamentales de este modelo de publicación, así como la demostración del uso de Marcalyc. De este curso de certificación se han impartido cuatro ediciones, todos con una participación bastante numerosa de editores.

Además, a partir del lanzamiento de Marcalyc, se inició el programa de capacitaciones personalizadas dirigidas a los equipos editoriales de las revistas indexadas en Redalyc.org y que deseaban adoptar el modelo de publicación electrónica basado en el XML JATS. Diariamente se capacitaron 4 revistas diferentes sobre los fundamentos del XML JATS y el uso de Marcalyc.

Así, desde hace 5 años han sido numerosos los cursos o sesiones de capacitación que se han impartido a editores de revistas científicas, con la finalidad de se apropien de los conocimientos relacionados con las tendencias que existen a nivel mundial en cuanto a la publicación electrónica.

Estos son algunos de ellos:

  1. ¿Qué es el XML JATS?
  2. Capacitación en el uso de Marcalyc para revistas de Centroamérica.
  3. Sistema de ayuda en el uso de Marcalyc, tanto es español como en inglés.
  4. Software para la importación/exportación de los productos de Marcalyc/AmeliCA XML al OJS.
  5. Capacitación en el uso del Asistente de Inferencias de Marcalyc.

Por otra parte, de forma presencial han sido capacitados en la implementación del XML JATS, numerosos equipos editoriales y miembros de bibliotecas universitarias como por ejemplo: Universidad Autónoma del Estado de México (México), Universidad de La Plata (Argentina), Universidad de Panamá (Panamá), Universidad de Los Andes (Venezuela), Universidad EAFIT (Colombia), Universidad César Vallejo (Perú), Universidad de Berna (Suiza), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Nicaragua), entre otras.