EXtensible Markup Language (XML) es un lenguaje de licencia libre utilizado para almacenar datos en forma legible, surgió por la necesidad de almacenar grandes cantidades de información. Se propone como un estándar universal para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.
Algunos puntos básicos a saber sobre XML:
- No es un lenguaje de marcado.
- Es un lenguaje de meta-marcado, ya que se usa para describir metadatos a través de etiquetas de marcado.
- Provee un conjunto de reglas simples para diseñar formatos de texto que permiten estructurar los datos.
- XML provee un método uniforme para describir e intercambiar datos estructurados.
- Describe estructura y semántica, no formato. Este lenguaje no solo presenta el contenido de un texto, sino que lo dota de significado, además de que el contenido de un documento es separado de cualquier noción de presentación.
- La estructura básica de un documento XML se compone de elementos formados por: Etiquetas (contenidas entre corchetes angulares < >) y atributos (de la forma nombre=”valor”)
- El XML nace a partir del lenguaje HTML. El HTML es un lenguaje de formato para presentar páginas web que son interpretadas por los navegadores. Mientras HTML especifica lo que cada etiqueta y atributo significan, así como su visualización; XML usa las etiquetas sólo para delimitar bloques de datos, y deja su interpretación al procesador. En otras palabras, la etiqueta <p> de un archivo XML, no se asume necesariamente como un parágrafo. Depende del contexto.
- Es un lenguaje eXtensible, es decir, que a diferencia del HTML, permite definir etiquetas y una estructura propia del documento, a través de un conjunto de reglas definidas en un documento DTD (Document Type Definition)
- XML es un formato abierto que puede ser interpretado por cualquier aplicación que reconozca su lenguaje.
XML representa el presente y el futuro de la web.
Deja un comentario